lunes, 16 de noviembre de 2009

Jíbaro

Familia Lingüistíca: Jíbaro
Ubicación Geográfica: Ríos Tigre, Corrientesy Macusari
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los Jíbaros presentan una regla de desendencia de tipo bilateral y se reconocen como cuantitativamente iguales, tanto las relaciones del lado del padre como las de la madre. La terminología de parentesco es de tipo dravidio con tendencia a colocar la carga de la consanguinidad sobre los parentescos femeninos y la carga de la afinidad en las relaciones entres los individuos masculinos.
Este sistema terminológico implica la práctica del matrimonio entre primos cruzados (Con la hija del hermano de la madre o can la hija de la hermana del padre).
Los Jíbaros combinan muchas formas de estrategia matrimonial que van desde matrimonio entre primoz cruzados y el intercambio de hermanas hasta el matrimonio con mujeres no emparentadas. Así, si la unión entre primos cruzados puedes ser ideal, las uniones reales varían entre un "casasrse lejos" y un "Casasrse cerca". La regla de residencia patrimonial es uxorilocal (vivir en el territorio de los parientes de la esposa).
Cuando es posible, los hombres emparentados patrilinetalmente, que normalmente sería separados debido a esta regla de residencia, tratan de permanecer juntos casándose dentre de una misma comunidad o rompiendo con dicha regla y trayendo a sus esposas a vivir cerca o con la familia del hombre. De hecho, en este sistema son dichos parientes patrilineales quienes constituyen el núcleo residencial. Existe el matrimonio poligínico y se practica el levirato o matrimonio con la esposa del hermano difunto.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La economía de este grupo depende de la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Las principales especies cultivadas son la yuca, el plátano, el maíz, el algodón y el tabaco. La crianza de aves y animales menores se han extendido entre las familias. Venden a los regatones algunos productos agrícolas como el maíz, el maní y el frijol. Así mismo trabajan en la extracción de madera y en las actividades de exploración y explotació petrolera para las empresas que operan en el territorio tradicional del grupo.
VESTIMENTA
La vestimente representa la abundancia de peces en el Marañón. como es el caso del paiche que en la actualidad está en peligro de extinción. Esta vestimenta cuenta de dos piezas: una bluza y una falda; así como una corona, aretes, collar, tobilleras.
LA BLUSA: Las tiras estan adornadas con huairuros y rosarios, el entorno de toda la blusa está adornada también a base de las semillas antes mencionadas. En la parte inferior de la blusa, cuelgan unos flecos confeccionados con huairuros, carrizos y escamas de paiche que al momento de danzar le da n sonido característico.
LA FALDA: Está confeccionada a la cadera que al igual que la blusa, esta adornada a los contornos que tambien co flecos que cuelgan hasta la rodillas. confeccionada con los mismo materiales que la blusa, la falda lleva algo en particular: Los flecos nace de cada lado de la cadera y son recogidos por las muñecas de cada brazo, lo que le da un toque de elegancia, estos estan confeccionados con carrizos y escamas.
LA CORONA: Se encuentra adornada con escama de paiche y huaruro. De cada extremo de la cien en la cabeza tambien cuelgan flecos con huairuros y escamas de paiche.
EL COLLAR: Confeccionado con huairuros, carrizos y escamas de paiche al igual que la tobillera y los aretes de escamas y huairuros.

1 comentario: