lunes, 16 de noviembre de 2009

Iquito

UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Departamento: Loreto
Provincia: Maynas
Distrito: Alto Nanay
Ríos: Alto Nanay.


INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA


POBLACIÓN CENSADA:
TOTAL: 234
Hombres: 130
Mujeres: 104
La información censal de comunidades indígenas del año 1993 no reporta la existencia de comunidades de Iquitos ni presenta registros demográficos para este grupo. Sin embargo, se ha podido determinar en los padrones del Ministerio de Agricultura la titulación de tierras a dos asentamientos o comunidades Iquitos.

Esta población ha sufrido desde mucho antes un fuerte proceso de mestizaje y se conoce de la existencia entre los Iquitos de uniones matrimoniales con indígenas jebero, achual y chayahuita.

Los datos poblacionales estimados anteriores al censo de 1993, asignaban a los Iquitos una población que fluctuaba entre 150 personas (Chirif y Mora, 1977; Wise y Ribeiro, 1978) y 600 individuos (Wise, 1972).Debido a su escasa población, los Iquitos representan 0,09% de la población indígena censada. Su población es joven, con 48% de la misma menor de 15 años y chayahuita.

SÍNTESIS HISTÓRICA:

Este grupo étnico no es mencionado en las fuentes más tempranas sobre la cuenca amazónica y no fue incluido en el mapa del P. Fritz de 1707, en que se señala la localización de los diferentes grupos indígenas, siendo recién mencionado en las fuentes del siglo XVIII.

En 1737 fue llevado a cabo el primer intento de pacificar a los iquitos, pero sólo en 1740 fue posible organizar dos reducciones con ellos. En total, los jesuitas fundaron ocho reducciones con los Iquitos. Estas presentaron, sin embargo, el problema de que sus habitantes huían cuando el misionero se ausentaba constituyendo una población flotante. Muchos se retiraron al río Blanco. En 1925 se encontraban varios cientos de Iquitos en el Medio y Bajo Nanay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario