lunes, 16 de noviembre de 2009

Ocaina
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Se encuentran en el departamento de Loreto en la provincia de Ramón Castilla distrito de Pebas y en la provincia de Maynas distrito de putumayo.
Ríos: Yaguasyacu, Ampiyacu, Putumayo y Algodón. Establecidos en Colombia en las márgenes de los ríos Apaporis, Caquetá y Putumayo, su población se estima en 380 personas.



INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:
Con tan solo 188 personas los ocainas representan el 0.08% de la población indígena censada Este grupo, al igual que los boras y los huitotos, sufrió un severo proceso de despoblamiento como consecuencia del "boom" del caucho. Señalan que entre 55% y 60% de los actuales matrimonios de ocainas se realizan con mestizos o con parejas de los grupos boras y huitotos.
Los asentamientos ocainas son pequeños y agrupan en promedio a 47 personas.


SÍNTESIS HISTÓRICA:


La historia de los ocainas está estrechamente ligada a la de los huitotos con quienes comparten, muchas características culturales. Como los boras, huitotos y resígaros, fueron traídos de Colombia por los patrones durante el "boom" del caucho al Perú, y fueron víctimas de la violencia organizada por aquellos.
Se estima que varios miles de ocainas fueron asesinados durante el "boom" cauchero. Actualmente en el Perú, los ocainas se encuentran en proceso de asimilación a los huitotos.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Actualmente la economía de los ocainas depende de la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Además comercializan a pequeña escala en el poblado de Pebas o en la guarnición militar de Pijuayal, plátano, maní, maíz y piña. En el pasado reciente trabajaron en la extracción de madera, actividad controlada por patrones, haciéndose extensiva esta relación de dependencia a muchas de las actividades controlada por patrones, haciéndose extensiva esta relación de dependencia a muchas de las actividades comerciales que realizan hoy en día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario