lunes, 16 de noviembre de 2009

Orejón

Los orejones descienden de los payaguas, grupo Tucano occidental, puede decirse que es resultado de toda una historia de migraciones y relaciones interétnicas con otros grupos Tucano occidentales y familias lingüísticas


ORGANIZACIÓN SOCIAL


Según Bellier, los orejones se encuentran organizados en clanes patrilineales, habiéndose extinguido dos y subsistido tres de ellos. Estos clanes son dispersos o no-localizados, en virtud de una regla de exogamia de clan unida a una regla de residencia post-matrimonial uxorilocal -instalación con la familia de la esposa- que lleva a la dispersión en cada generación de los hombres en los grupos de co-residentes y por tanto de los tres clanes. El grupo residencial está constituido por una casa plurifamiliar, rodeada de casas satélite unifamiliares.

El matrimonio exogámico es concebido como intercambio restringido entre dos clanes, es decir, como intercambio de mujeres entre dos clanes a lo largo de las generaciones. Así, en 40% a 50% de los casos, los hombres reproducen el matrimonio de su padre casándose con una muchacha del clan de su madre. Según Bellier, este modelo ha sufrido en los últimos tiempos una modificación, practicándose el intercambio ya no entre dos clanes sino entre tres.





ACTIVIDADES ECONÓMICAS


Según Bellier, durante la década de 1970-1979, los orejones se dedicaron a la explotación de madera, trabajando para patrones ubicados en las cercanías de su territorio.Ante la desaparición de las especies madereras de mayor valor en el mercado, los patrones del Napo, a partir de la década anterior, intentaron convertirlos en productores agrícolas para satisfacer la demanda de alimentos de la ciudad de Iquitos. Les ofrecieron semillas gratuitamente y mantuvieron oculta a los nativos la información sobre el precio en el mercado de los productos.En los últimos años, se ha apreciado una tendencia a liberarse del control de los patrones ante la posibilidad de intercambio con los regatones o comerciantes de paso, a quienes venden sus productos de caza, cultivos y artesanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario