lunes, 16 de noviembre de 2009



Yurimaguas


La versión con más sustento histórico que se maneja en estos tiempos es la que se refiere a que el nombre de Yurimaguas no resulta de la fusión de dos tribus diferentes, sino resulta de una sola tribu, y esto es lo que nos dice el canónigo Bernardino de Souza:



Su nombre proviene del vocablo Yurimaguas "valiente tribu de los indios del Solimoes (Amazonas brasileño) y verdaderos fundadores de la feligresía de Coari". Misionada esta tribu por los Carmelitas, fue después arrancada a ellos por los jesuitas españoles que con parte de esta gente fundaron una
población en el río Huallaga.



Y para ratificar aún más esta versión, recurrimos a un fragmento de
la entrevista hecha al Padre Carlos Murayari Amasifuén, reconocido párroco e investigador de nuestras raíces e identidad cultural. Aquí un fragmento de sus comentarios:



"Desde la confluencia del Napo hasta la del río Negro (
Brasil), ambas márgenes del Amazonas, manifiesta el P. Villarejo, eran dominio de los Omaguas, Yurimaguas (no Yuris y Omaguas como se dice vulgarmente), Aizuares, etc. Para misionarlos entró a esta zona el P. Fritz el año 1680 y fundó numerosos pueblos, siendo uno de los principales el de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas donde él residía habitualmente y que estaba situado entre el Caquetá y el Río Negro. En este tiempo se despertó la codicia de los portugueses por dominar todo el curso del Amazonas, pero el P. Fritz les ofreció tenaz resistencia hasta que después de cuarenta años de lucha, ya en su ancianidad, tuvo que ir replegándose con la gente que pudo salvar… Como los portugueses habían penetrado ya por el Napo e intentaban también apoderarse del Ucayali, ante el peligro de quedar encerrado, salió a tiempo y estableció su pueblo de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas y algunos Aizuares y Omaguas en el Huallaga, entre los ríos Shanusi y Paranapura"



El 05 de agosto de 1713 fue fundada Yurimaguas, según el Padre Avencio Villarejo, un profundo conocedor de nuestra amazonía.
El 07 de Febrero de 1866, se crea el departamento de Loreto y la Provincia de Alto Amazonas con su capital Balsapuerto, sustituyéndose el 25 de octubre de 1890 por Yurimaguas como capital de la Provincia, gracias a la ley aprobada por el congreso que declara a Yurimaguas como capital de la Provincia de Alto Amazonas.
En el año de 1922, Yurimaguas contaba con aproximadamente 5000 habitantes, su
estructura urbana se componía de numerosas calles y Barrios. La herencia del periodo cauchero lo constituían, las casas recubiertas con mosaicos venecianos y construidos por arquitectos españoles, en la actualidad algunos de ellos se conservan: La Catedral, sede del GOREL y otros.
En la década del año 1930, después de la época del
caucho, la trayectoria de Yurimaguas, esta ligada a la labor de los misioneros Pasionistas.
En el año de 1950, Yurimaguas estaba identificada plenamente como la capital de la Provincia de Alto Amazonas. Posteriormente, los gobiernos de turno, tienen presencia en Yurimaguas, aprobando una serie de
leyes de alcance a la capital Provincial; así como la ejecución de obras como: la marginal de la selva, pavimentación de calles, infraestructura educativa y de salud, agua potable y electrificación, que perduran en la actualidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario