lunes, 16 de noviembre de 2009
Su nombre proviene del vocablo Yurimaguas "valiente tribu de los indios del Solimoes (Amazonas brasileño) y verdaderos fundadores de la feligresía de Coari". Misionada esta tribu por los Carmelitas, fue después arrancada a ellos por los jesuitas españoles que con parte de esta gente fundaron una población en el río Huallaga.
Y para ratificar aún más esta versión, recurrimos a un fragmento de la entrevista hecha al Padre Carlos Murayari Amasifuén, reconocido párroco e investigador de nuestras raíces e identidad cultural. Aquí un fragmento de sus comentarios:
"Desde la confluencia del Napo hasta la del río Negro (Brasil), ambas márgenes del Amazonas, manifiesta el P. Villarejo, eran dominio de los Omaguas, Yurimaguas (no Yuris y Omaguas como se dice vulgarmente), Aizuares, etc. Para misionarlos entró a esta zona el P. Fritz el año 1680 y fundó numerosos pueblos, siendo uno de los principales el de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas donde él residía habitualmente y que estaba situado entre el Caquetá y el Río Negro. En este tiempo se despertó la codicia de los portugueses por dominar todo el curso del Amazonas, pero el P. Fritz les ofreció tenaz resistencia hasta que después de cuarenta años de lucha, ya en su ancianidad, tuvo que ir replegándose con la gente que pudo salvar… Como los portugueses habían penetrado ya por el Napo e intentaban también apoderarse del Ucayali, ante el peligro de quedar encerrado, salió a tiempo y estableció su pueblo de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas y algunos Aizuares y Omaguas en el Huallaga, entre los ríos Shanusi y Paranapura"
El 05 de agosto de 1713 fue fundada Yurimaguas, según el Padre Avencio Villarejo, un profundo conocedor de nuestra amazonía.
El 07 de Febrero de 1866, se crea el departamento de Loreto y la Provincia de Alto Amazonas con su capital Balsapuerto, sustituyéndose el 25 de octubre de 1890 por Yurimaguas como capital de la Provincia, gracias a la ley aprobada por el congreso que declara a Yurimaguas como capital de la Provincia de Alto Amazonas.
En el año de 1922, Yurimaguas contaba con aproximadamente 5000 habitantes, su estructura urbana se componía de numerosas calles y Barrios. La herencia del periodo cauchero lo constituían, las casas recubiertas con mosaicos venecianos y construidos por arquitectos españoles, en la actualidad algunos de ellos se conservan: La Catedral, sede del GOREL y otros.
En la década del año 1930, después de la época del caucho, la trayectoria de Yurimaguas, esta ligada a la labor de los misioneros Pasionistas.
En el año de 1950, Yurimaguas estaba identificada plenamente como la capital de la Provincia de Alto Amazonas. Posteriormente, los gobiernos de turno, tienen presencia en Yurimaguas, aprobando una serie de leyes de alcance a la capital Provincial; así como la ejecución de obras como: la marginal de la selva, pavimentación de calles, infraestructura educativa y de salud, agua potable y electrificación, que perduran en la actualidad.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Departamento: Loreto
Provincia: Maynas
Distrito: Alto Nanay
Ríos: Alto Nanay.
INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA
POBLACIÓN CENSADA:
TOTAL: 234
Hombres: 130
Mujeres: 104
La información censal de comunidades indígenas del año 1993 no reporta la existencia de comunidades de Iquitos ni presenta registros demográficos para este grupo. Sin embargo, se ha podido determinar en los padrones del Ministerio de Agricultura la titulación de tierras a dos asentamientos o comunidades Iquitos.
Esta población ha sufrido desde mucho antes un fuerte proceso de mestizaje y se conoce de la existencia entre los Iquitos de uniones matrimoniales con indígenas jebero, achual y chayahuita.
Los datos poblacionales estimados anteriores al censo de 1993, asignaban a los Iquitos una población que fluctuaba entre 150 personas (Chirif y Mora, 1977; Wise y Ribeiro, 1978) y 600 individuos (Wise, 1972).Debido a su escasa población, los Iquitos representan 0,09% de la población indígena censada. Su población es joven, con 48% de la misma menor de 15 años y chayahuita.
SÍNTESIS HISTÓRICA:
Este grupo étnico no es mencionado en las fuentes más tempranas sobre la cuenca amazónica y no fue incluido en el mapa del P. Fritz de 1707, en que se señala la localización de los diferentes grupos indígenas, siendo recién mencionado en las fuentes del siglo XVIII.
En 1737 fue llevado a cabo el primer intento de pacificar a los iquitos, pero sólo en 1740 fue posible organizar dos reducciones con ellos. En total, los jesuitas fundaron ocho reducciones con los Iquitos. Estas presentaron, sin embargo, el problema de que sus habitantes huían cuando el misionero se ausentaba constituyendo una población flotante. Muchos se retiraron al río Blanco. En 1925 se encontraban varios cientos de Iquitos en el Medio y Bajo Nanay.
Los orejones descienden de los payaguas, grupo Tucano occidental, puede decirse que es resultado de toda una historia de migraciones y relaciones interétnicas con otros grupos Tucano occidentales y familias lingüísticas
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Según Bellier, los orejones se encuentran organizados en clanes patrilineales, habiéndose extinguido dos y subsistido tres de ellos. Estos clanes son dispersos o no-localizados, en virtud de una regla de exogamia de clan unida a una regla de residencia post-matrimonial uxorilocal -instalación con la familia de la esposa- que lleva a la dispersión en cada generación de los hombres en los grupos de co-residentes y por tanto de los tres clanes. El grupo residencial está constituido por una casa plurifamiliar, rodeada de casas satélite unifamiliares.
Se encuentran en el departamento de Loreto en la provincia de Ramón Castilla distrito de Pebas y en la provincia de Maynas distrito de putumayo.
Ríos: Yaguasyacu, Ampiyacu, Putumayo y Algodón. Establecidos en Colombia en las márgenes de los ríos Apaporis, Caquetá y Putumayo, su población se estima en 380 personas.
INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:
Los asentamientos ocainas son pequeños y agrupan en promedio a 47 personas.
SÍNTESIS HISTÓRICA:
La historia de los ocainas está estrechamente ligada a la de los huitotos con quienes comparten, muchas características culturales. Como los boras, huitotos y resígaros, fueron traídos de Colombia por los patrones durante el "boom" del caucho al Perú, y fueron víctimas de la violencia organizada por aquellos.
Se estima que varios miles de ocainas fueron asesinados durante el "boom" cauchero. Actualmente en el Perú, los ocainas se encuentran en proceso de asimilación a los huitotos.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
Actualmente la economía de los ocainas depende de la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Además comercializan a pequeña escala en el poblado de Pebas o en la guarnición militar de Pijuayal, plátano, maní, maíz y piña. En el pasado reciente trabajaron en la extracción de madera, actividad controlada por patrones, haciéndose extensiva esta relación de dependencia a muchas de las actividades controlada por patrones, haciéndose extensiva esta relación de dependencia a muchas de las actividades comerciales que realizan hoy en día.